“Fueron Darío Mateo e Hisabelia, tramalloleros y enredantes del barrio, los que trajeron la idea de adornar nuestro querido Huerto del Rey Moro durante las fiestas. De su propuesta nos encandilaron varios detalles. El primero de ellos, como no, fue la ilusión de “poner guapo” por un mes al espacio que con tanto cariño habitamos. Trabajar con materiales reciclados (latas cedidas, calabazas vaciadas, aceite reutilizado…) nos pareció que se imbricaba muy bien con la singularidad del entorno.” Así cuenta Cristina Cabrera cómo llego el proyecto de Luces de barrio al huerto donde, según cuenta en sus relatos, se agarran parte de sus raíces.
El Huerto del Rey Moro es el mayor espacio público sin urbanizar del casco histórico. Es un trozo de tierra gestionada por sus/as vecinos/as con el permiso de las instituciones, donde el interés por la agricultura reúne a personas, ideas, procesos de aprendizaje y convivencias. En este huerto, además de hortalizas, frutas y verduras, florecen actividades medioambientales, culturales, gastronómicas y educativas. Figuras como la del permacultor Luciano Furcas son una valiosa fuente de sabiduría que conecta a los/as ciudadanos/as con la inteligencia de la naturaleza y los conocimientos sobre plantas medicinales.
A sólo unos metros de distancia, en la calle Pasaje Mallol, desarrollan su actividad decenas de artesanos de diferentes disciplinas como cerámica (Tetera de Madera), diseño textil (Hisabelia), arquitectura (Darío Mateo), cultivo ecológico (Piperrak Urbano), herrería (Fuirio), que han puesto sus manos al servicio de esta iniciativa colectiva con la que embellecer un espacio muy cercano para ellos como es el huerto del Rey Moro. Con la coordinación y creatividad del arquitecto Darío Mateo, la diseñadora Hisabelia y la actriz Tamara Arias a todos/as ellos/as se han ido sumando por el camino las manos y la energía de otras personas como los/as alumnos/as del vecino colegio Luisa de Marillac o de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
Hoy 23 de diciembre, dejaremos que la noche caiga para adentrarnos en el vergel del huerto del Rey Moro y ver qué nos ofrece esta iluminación compuesta por calabazas, farolillos reciclados y velas orgánicas. Nos conducirán por sus caminos los cicerones peregrinos Óscar Azuaga y Fran Machado y disfrutaremos de los sonidos de la viola da gamba de Juan Ramón Lara. Os invitamos a recoger vuestro farolillo de lata en la puerta del huerto y moveros en la dimensión nocturna de este espacio. Culminaremos este especial encuentro con una comida con los productos que da este huerto y celebrar sus Luces de barrio.
La cita para la inauguración de Luces de Barrio en el huerto del Rey Moro es el viernes 23 de diciembre.
Recepción de visitantes y reparto de farolillos: 18:30h
Comienzo de la visita teatralizada con Óscar Azuaga y Fran Machado y la música de Juan Ramón Lara: 18:45h:
Dirección: Huerto del Rey Moro. C/ Enladrillada, 36, Sevilla.
Fdo. Surnames